sábado, 15 de noviembre de 2008

Fiestas Novembrinas (suena buscapié)


Cartagena está alborotada. Entre "buscapiés", "maizena" en la cara, olor a alcohol en sus calles amarillas, bancos cerrados, caos vehicular, vestidos de baño por doquier, la locura del famoso "concurso nacional de la belleza" y con un desconocimiento casi total de lo que significan las fiestas.
Cartagena está de independencia el 11 de Noviembre de 1811, al declararse absolutamente de España, siendo el PRIMER TERRITORIO en la República de Colombia y el segundo, después de Caracas en Suramérica de ser LIBRE.
Entonces, ¿Eso es lo que celebramos realmente? los medios masivos como la televisión se ha metido tanto en nuestra vida cotidiana, que olvidaron la importancia de esta fecha. Ahora lo que nos venden es el "Concurso Nacional de la Belleza", metiéndolo entre ceja y ceja a todos los colombianos. tanto así que osaron en mezclar el "Día del Bando" donde se hacen desfiles, carrosas y alegría por nuestra independencia, metiendo a las "reinas" de cada departamento. Tanto así que no salió ni una sola vez esta celebración por nuestros canales, sino todo lo referente a las reinas de belleza. Nunca vimos el Bando de San Diego, o el Bando de Independencia en "nuestra tele".

Si me preguntan, cuál es mi candidata favorita, no sé ni me interesa eso.
Cartagena es una Ciudad que sufre. de contrastes impresionantes: mientras unos gastan su fortuna yendo a la fiesta de "balleneras", a unos se les inunda la casa, otros no tienen ni un centavo con qué comer y se ve entonces los niños, jóvenes y adultos "dizfrasados" de negritos, untados completamente de aceite y con palos en sus manos los cuales son los más parecidos a armas de fuego, salen a las calles a pedirte plata. Dinero a la fuerza: "si no nos das plata te ensuciamos" y ¿por qué? son personas que ahora aprovechan las fiestas como si tuviesen licencia de pedir plata y olvidan que esa no es la manera de mejorar la calidad de vida. A los cartageneros se les olvidó que son de Cartagena, y los de afuera, se les olvida que es una Ciudad donde vive gente, no un lugar para pasear, rumbear, volviéndose todo mucho más costoso.

Si me preguntan, ¿has salido a disfrutar de las fiestas? respondo no. me he dedicado a estar en casa, escuchar Tonny Bennet y ver malas películas en T.V.
No porque no me interesan las fiestas, es que todo se a desvirtuado. Bueno, no todo. la Alcaldía de Cartagena se está esmerando de separar las FIESTAS DE INDEPENDENCIA de los macroeventos realizados por la televisión nacional. Quizás dentro de poco, notarán la diferencia y yo asistiré a disfrutarlas como debe ser.

Por otro lado, supe que nuestra comunidad LGTB tenía la oportunidad de realizar un Desfile Gay, pero hubo poca participación. En realidad no sé por qué, no sé si fue por el horario, ya que salió en la noche y no pudieron asistir las otras comparsas de otras ciudades, o no sé y no se me haría raro que le pusieran trabas al desfile, pero simplemente, no sé que pasó. salió hoy en el periódico local, más sin embargo, no aparece nada en la web como para dejarles el link pero por lo pronto, aún no deja de sonar el "buscapié" hasta el martes, cuando finalicen las famosas fiestas novembrinas en mi hermosa Ciudad de Cartagena.

* Foto tomada de El Universal

153 comentarios: