lunes, 2 de marzo de 2009

¿Qué ha pasado con los estudiantes?: una mirada al Festicine Cartagena No. 49


Se van las luces, la pantalla brilla. Comienza el arte.

Así se respira cuando entras a una sala de cine en el marco del Festival Internacional de Cine en Cartagena: Gente va y viene, las "señoras emperifolladas" se colocan sus mejores joyas, pasean los extranjeros por todo el lugar tomando café colombiano, cineclubistas acelerados para no perderse ni un centímetro de filme.
La ciudad huele a cine.
Personalmente este es mi evento favorito y por supuesto, no puedo faltar ni un día pero (siempre hay un pero) me asalta una pregunta: ¿Qué ha pasado con los estudiantes?
El Festival de Cine, comenzó siendo un evento realizado con las uñas, esfuerzo, trabajo, dedicación ardua de Don Víctor Nieto (QEPD), y que ahora, no diciendo que esté mal o que no sea competente, con tanto auge, publicidad y patrocinio se olviden de los estudiantes.
Recordemos que por el simple hecho de ser estudiante signifique en general "con poco presupuesto". Si, es normal. Recuerdo cuando estudiaba y todo era materiales de trabajo, y fotocopias, impresiones, en fin. Gran cantidad de dinero venía y se iba con -el mismo viaje-. y si, Es costoso asistir al Festival.

Vuelvo a recordar: antes, una boleta para asistir al festival era muy inferior (perdonen la comparación) al precio de un tiquete de cine en cualquier establecimiento comercial. la diferencia era por ejemplo, si costaba $5.000 ir a cine en ese entonces, la función en el Festival era de $3.000 (no estoy diciendo que esa relación tenga que ver con el valor de una función, pero es para aclarar la diferencia o para que ustedes tengan una idea mental de los precios de la boletería del Festival).
Una función hoy en día tiene un valor de $8.000 >> eso es exagerado! si queremos ver las 3 funciones de un sólo día, o de varios días.. saquen cuentas..
Y no estoy diciendo que no existan alternativas, un miniabono para estudiantes vale aprox. $90.000 (que a mi parecer sigue siendo costoso) y que existan los eventos gratiutos como "Cine en los Barrios" que me parece muy bueno, o "Cine bajo las Estrellas" que es muy romántico; pero igual, no están las películas DE COMPETENCIA.

Todo esto lo digo porque me da nostalgia pasar y ver salas un tanto vacías, (antes se sentaban hasta en las escaleras del Centro de Convenciones), donde se encontraban los compañeros de clase, o aquellos muchachos que se pasaban todo el día sin comer algo porque sólo les alcanzaba la plata para ver cine, buen cine.
Se siente el hueco de los buses llenos de universitarios de otras ciudades, el compartir y conocer nuevas personas y hablar de fotografía, músicalizaciones, movimientos de cámara, en fin.


Extraño ver a los estudiantes deambulando con sus -pintas- exóticas y ahora, veo comerciales antes de empezar una película en el Festival Internacional de Cine en Cartagena.