sábado, 14 de noviembre de 2009

Más de 3.000 cartageneros y cartageneras presentes en la I Marcha de la diversidad sexual!




Firmando el Pacto, la Directora del IPCC, Gina Ruz.


El evento que tod@s esperábamos fue un éxito total. Cartagena respaldó, apoyó y participó activamente en la I Marcha de la Diversidad Sexual.
Más de 3.000 personas estuvieron presente en este histórico encuentro en nuestra ciudad y en él se firmó un Pacto que permitirá el igual trato y acceso de los ciudadanos y ciudadanas en el goce integral de los derechos humanos.

A continuación copio y pego el comunicado de prensa elaborado por el IPCC con más detalle de los puntos del Pacto.

Más de 3.000 personas asistieron al desfile
Cartagena le dijo sí al respeto por la diversidad sexual

Cartagena de Indias, D. T y C, noviembre 14 de 2009. PRENSA IPCC. Con un desfile lleno de color y música que recorrió parte del tradicional barrio de Getsemaní, y la firma del pacto por el respeto a la comunidad LGBT, los cartageneros y cartageneras apoyaron la iniciativa de la Alcaldía Mayor de Cartagena, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC) y la corporación Caribe Afirmativo, que buscaba incentivar en la ciudad el respeto y el reconocimiento por los derechos en cuanto al tema de género y diversidad sexual.

El recorrido, que se inició en la calle del Pedregal a las 8 de la noche, contó con grupos folclóricos de todas las edades, disfraces, tambores y gaitas que acompañaron las 7 carrozas que componían el desfile. Más de 3.000 personas asistieron al evento que contó con la participación de organizaciones de Derechos Humanos, movimientos de mujeres y afrocolombianos, grupos juveniles y estudiantiles, delegaciones de la población LGBT de Barranquilla, Santa Marta y Montería y toda la ciudadanía que independiente de su orientación sexual está convencida del respeto por la diferencia.

La directora del IPCC, Gina Ruz Rojas, manifestó su agradecimiento a la ciudad por el apoyo brindado a esta actividad. “Luego de ver la cantidad de gente que llegó a las calles de Getsemaní para ver y participar de este desfile, considero q vamos avanzando en la construcción y generación de espacios de integración, respeto y reconocimiento. En este mismo lugar hace 198 años un grupo de cartageneros luchó por lograr la independencia de su pueblo, hoy estamos aquí más de 3.000 personas luchando por una nueva independencia”, afirmó la funcionaria.

La firma de los ocho puntos del pacto se hizo en la calle del Pedregal con la participación de los representantes de los colectivos locales que trabajan el tema de género y diversidad sexual como Caribe Afirmativo, Corpus Diversus, Amigos Positivos, entre otros, así como entidades gubernamentales, sociales y culturales de la ciudad y varias entidades de la Alcaldía Mayor de Cartagena.

El pacto
Los representantes del Gobierno de Cartagena como garantes de derechos y los delegados de las entidades Educativas, Políticas, Culturales, Económicas y Sociales del Distrito, en consonancia con la Constitución Política de Colombia, acuerdan generar Acciones Afirmativas que permitan el igual trato y acceso de los ciudadanos y ciudadanas en el goce integral de los derechos humanos.

La población de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas del Distrito de Cartagena, históricamente han sido excluidos y discriminados; negándoles una participación ciudadana en igualdad de derechos. Por ello, acatando los tratados Internacionales suscritos por Colombia y las sentencias de la Corte Constitucional nos comprometemos a:

1. Cooperar en la realización de un diagnóstico que dé cuenta de la situación de los derechos humanos de la población LGBT en Cartagena, sus riesgos y potencialidades.

2. Promover espacios educativos y comunicacionales para que la Población LGBT de Cartagena conozca y haga un buen uso de sus derechos y deberes.

3. Investigar, sancionar y prevenir, toda violencia física, verbal o simbólica que se ejerza hacia la población LGBT en razón de su orientación sexual o identidad de género.


4. Implementar los avances en materia de derechos que tiene la población LGBT en las Instituciones del Estado y generar mecanismos para acceder a ellos.

5. Comprometer a los Establecimientos Educativos del Distrito en la aplicación de cátedras y procesos de enseñanza que reconozcan, respeten y convivan con la diversidad sexual.

6. Impulsar campañas en el espacio público para que no se restrinja su uso y disfrute a la población LGBT.

7. Apoyar acciones sociales y culturales que realice la población LGBT en el Distrito, para el mejoramiento de las condiciones ciudadanas y la convivencia pacífica.


8. Institucionalizar en medio de las fiestas de la Independencia la marcha por la diversidad sexual e identidades de género de la ciudad de Cartagena de Indias.




Esto es un gran avance para la Comunidad Cartagena!
GRACIAS A TODOS Y TODAS LAS PERSONAS QUE ASISTIERON!!!

1 comentario:

Comunidad Cali dijo...

Excelente noticia, cada vez somos más... siii