sábado, 26 de enero de 2008

baaba maal




Este hombre, músico y filántropo, presentó lo más importante y reconocido de su repertorio en compañía de su fantástica banda de músicos y bailarines el pasado jueves 24 de enero en la Plaza de la Aduana en el marco del HAY FESTIVAL

El Ruiseñor de Senegal: Así ha sido denominado este músico, quien además de la guitarra y la percusión, es intérprete vocal de una combinación de música tradicional africana con el jazz, la música electrónica, el blues y el rock.

Sus letras están basadas en historias africanas transmitidas por los griots, narradores que preservan la cultura africana a través de la palabra.

Nacido en Podor, Senegal en 1953, en una familia de pescadores y en un pueblo de tradición de hombres de leyes, Baaba Maal renunció a estas tradiciones para dedicarse a su pasión: la música.


Además de su trabajo musical, este artista es también una de las figuras internacionales más comprometidas con labores sociales: desde 2003 es Emisario de la Juventud del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, con el cual busca sensibilizar a los jóvenes africanos con respecto a la amenaza del VIH/SIDA: “Refuerzo mi determinación de trabajar arduamente para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas desfavorecidas del continente africano, especialmente a los jóvenes, cuyo futuro está seriamente amenazado por el analfabetismo, la pobreza y el VIH / SIDA".*

¡No lo hiciste mal, Maal!, dice El Universal en su sección Cartagena Cultural y si que lo hizo muy bien!

llegué algo tarde al evento, pero después de luchar, llegué. me encuentré con un gran escenario, luces, cámaras y por supuesto la música: qué sonidos tan corporales, qué voz, qué músicos! y por supuesto, sus hermosas bailarinas que dejaron a más de un@ con la boca abierta.
como siempre, en la zona de los gratis, donde se encuentra la gente de mi Cartagena hermosa. el que vende el agua más costosa pero bailando al son de los tambores, el que vende chicles, chitos, gaseosas, palomitas de maíz que prácticamente te las colocaba en la cara como forma de vender.
Estaba también al lado del "gringo" que no sabe bailar pero que aprecia la música, del Rastafaris con su particular y colorída vestimenta.
Estaba en la zona no VIP, osea, detrás de ellos. donde los VIP tenían baños, sillas y algunos con guayabera blanca. Claro, ellos "blancos".
Baaba Maal, en una entrevista que le hicieron expresó “¿Por qué no hubo negros en mi concierto?”
claro, en la parte de adelante se encontraban ellos, los "privilegiados", el resto se encontraba conmigo, a mi lado, los afrodesendientes y me incluyo (aunque soy piel trugueña).
Así que la próxima vez, que este gran músico nos quiera visitar, organizadores, ya saben: los VIP en la parte de atrás por favor para que nuestros hermanos afros bailen al son de los tambores.



*tomado de El Universal

Fotos: Diego Garces Cadena
+fotos en Cartagena en Imágenes

4 comentarios:

Comunidad Manizales dijo...

epa cartagena diferente, nuevos planes y oportuinidades de abrirse al mundo, al arte , a la cultura.. A LA VIDA

felicidades por el blog mi colega hermosa q va muy bien administrado

Comunidad Manizales dijo...

amiga y cali????

YA SE VIENE COMUNIDAD COLOMBIAAAAA

y cali onde anda???

Comunidad Manizales dijo...

preciosa... siu estás enviando la publi de expectativa de comunidad colombia a tus contactos o cosas asi??

UN ABRAZO.... hablamos a nuestro regreso.....

Comunidad Manizales dijo...

ya vienen los visitantes mile... recibelos con todas esas ganas que tienes....

BESOS