viernes, 4 de julio de 2008

porqué no marchan en cartagena?


el pasado 28 de junio fué la gran marcha para celebrar el Orgullo Gay. y en cartagena... pasó un viento frío, luego seguido, el gran calor que se vive en estos días extenuantes y de marcha.. nada.

POSIBLES RAZONES:

1. Cartagena sigue siendo un pueblo: a pesar de ser una ciudad turística, donde es muy visitada por nacionales y extranjeros, tiene la mentalidad colectiva de los nativos de un pueblo, en donde aún se sientan en las puertas de las casas para hablar del vecino. a demás en una ciudad pequeña, todos (bueno, la mayoría) se terminan conociendo de algún modo.

2. homofobia: el costeño, por su cultura y tradición, tiende a ser homofóbico. el hombre es machista y las mujeres, tambien. les cuento una anécdota: una vez fuí con una niña con la que estaba saliendo, llegamos a un bar de rock hetero y se nos acerca un niño y nos pregunta ¿qué hacen dos niñas solas? ¿por qué no están acompañadas? -pero si estamos acompañadas- repliqué. ¿dónde? ¿con quién están? dice el niño afanado. -pues yo estoy acompañada de ella, y ella está acompañada por mi-. el jóven aún no entendía, no le cabía en la cabeza el por qué no estaban acompañadas aquellas mujeres de hombres.
las mujeres heteros, la mayoría tienen el pensamiento que los hombres mantienen a las mujeres y por eso se casan. o que necesitan a un hombre a su lado para poder progresar. son muy dependientes de los hombres.

3. costeño burlón: por estas razones antes mencionadas, la comunidad gay en cartagena tiene miedo, miedo de ser señalado, de que tus padres de "deshereden", de que te hechen del trabajo, que se burlen de ti. el costeño es muy burlón: por ejemplo yo tengo muchos amigos heteros, de hecho ellos son mis mejores amigos y saben que soy gay y me respetan, pero ven pasar a un niño caminando con cadencia, muy bien vestido y "soltando plumas por todos lados" y empiezan a gritarle cosas, o por lo menos le hacen saber que notaron su preferencia sexual. claro, yo como siempre, los regaño, le digo que respeten; y ellos no tienen nada contra la comunidad gay, simplemente por joder, por "mamar gallo" hacen cosas como esta. típico del costeño.

PRÓXIMOS AL CAMBIO

Creo que aún existen más razones por las cuales en Cartagena aún le falta mucho por salir a las calles a marchar y demostrar su Orgullo Gay, pero ya se ve un cambio. la globalización y los medios han ayudado a comprender y aceptar un poco más a la comunidad gay y eso se ve reflejado en las nuevas generaciones, en los sitios de tolerancia que se han creado en la Ciudad.
Por mi parte aún no puedo salir completamente del clóset, porque mi familia es muy tradicionalista y claro, les he venido haciendo un trabajo psicológico, dando pistas para que vayan adquiriendo más confianza con el tema. pero por lo pronto, no habrán marchas por ahora.

4 comentarios:

Fernanda Buitrago dijo...

my bien mile por este artículo... excelente reflexión

Comunidad Cali dijo...

Wao muy bueno tu escrito y es una reflexión certera, por lo menos la primera vez que fui a un sitio gay en Cartagena me gritaron cosas en la calle solo porque iba a entrar.

Yo no lo podía creer porque pensé que era una ciudad abierta a estos actos, ya saben por la llegada de los cruceros gay y por tanto turista pero no... pero ante todo un beso y abrazo Ranita.

Comunidad Manizales dijo...

amiguita.... vienen una super noticiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

ps la verdad me parec mas bien que si inculcanran mas su genero la comunidad se veria mas acoplada con ella pero como no hacen nada ps como quieren q este pueblucho(como lo llamas) se lige mas a esos asuntos...